A todos nos ha pasado alguna vez, acabas de guardar tu ensalada recién comprada en el congelador, y en muy poco tiempo pierde su frescura y apariencia apetecible. Acaba en la basura demasiado rápido. Durante un año entero, cada uno de nosotros de media tira en torno a  55kg de comida. Sigue nuestros consejos y evita el desperdicio de comida.

 

1. Haz la prueba de vida en la estantería 

 

 Es solo a veces la fecha la que nos hace tirar la comida. Como la palabra sugiere, esto es solo una fecha que nos indica que es “Mejor-antes” de la fecha, pero no proporciona ninguna información sobre la vida que el producto puede tener en la estantería. Grandes cantidades de comida acaban por eso, en la basura, aunque estén perfectamente para poderse comer. En este caso, por lo tanto, crea en lo que usted ve, huele y saborea y decida por usted mismo si la comida caducada aún se puede comer.  

 

2. Preservar en vez de tirar

 

 ¿Fueron tus ojos más grandes que tu estómago cuando fuiste a comprar? Normalmente compramos más de lo que necesitamos para comer en un corto periodo de tiempo. Una opción es congelar. Esto te permite sacar la cantidad de comida necesaria fuera de tu congelador y utilizarla. Aunque, cuando congelas comida que ya ha sido previamente preparada, asegúrate de que no la guardas más de 3 meses. Alternativamente, puedes hacer mermelada deliciosa si no has comprador demasiadas frambuesas o una salsa de tomate si has comprado demasiados. 

 

3. Almacenar correctamente es la mitad de la batalla

 

En cuanto a la vida en la estantería, toda la comida tiene distintos requisitos en términos de temperatura y humedad. La comida fresca en particular las fruta y la verdura, pero también la carne, salchichas y pescado, se mantienen durante más tiempo simplemente almacenándolas correctamente en la nevera. Por ejemplo, cuando comparas tu compartimento convencional de frutas y vegetales, tu ensalada se mantendrá hasta 8 días más y tus zanahorias crujientes hasta 30 días más en las estanterías de Fruta y Vegetales de Liebherr. 

 

 4. Utiliza la app TooGoodtoGo para evitar el desperdicio de comida

 

Únete a este movimiento social que lleva desde 2016 luchando contra el desperdicio de alimentos y que ha acabado materializándose en una app homónima que conecta a establecimientos con excedentes diarios de comida con personas dispuestas a salvarlos a cambio de precios reducidos.