¿Por qué de vez en cuando el refrigerador hace ruido? ¿Y qué es un jurado acústico? ¿Cómo consigue Liebherr que sus electrodomésticos sean cada vez más silenciosos? La respuesta a estas preguntas y más, a continuación.

Sonido inarticulado, por lo general desagradable de mayor o menor intensidad
(Definición de «Ruido” de la DLE)

Si alguna vez has escuchado un ruido procedente de un frigorífico, seguro que no era Liebherr. Nuestros electrodoméstico son increíblemente silenciosos y proporcionan el máximo confort. Quieres saber por qué? Echemos un vistazo a las razones por las que esto puede suceder:

 

Reconocer lo evidente:

Hoy en día los frigoríficos disponen de más fuentes de ruido

Es bastante normal que un frigorífico haga ruido de vez en cuando. Antiguamente los frigoríficos solo tenían un compresor y un termostato, y el segundo era el responsable de indicar al primero cuando debía ponerse en marcha para mantener la temperatura constante en el interior. En la actualidad, los frigoríficos están dotados de mucha más tecnología, lo que en parte es responsable de los ruidos que puedan producir.

Los ruidos pueden producirse desde:

• Compartimentos con ventilación y flaps
• Compartimento con ventilación y resistencias de desescarche
• Mandos de diferentes zonas en el circuito de refrigeración
• Etc.

Además, el refrigerante del circuito de refrigeración pasa por diferentes estados (de gaseoso a líquido) y, en casos extremos, su temperatura puede oscilar de +80 °C a -45 °C. Estos procesos físicos propios del sistema (expansión y contracción) pueden, también, ser causantes de ruidos.

El «susurro de la nevera»: Así es como Liebherr reduce el ruido


Y La pregunta sigue siendo: «¿Qué hace Liebherr para minimizar al máximo el ruido de sus frigoríficos?» Los ingenieros de Liebherr están constantemente desarrollando técnicas para minorar el nivel sonoro de los frigoríficos y conseguir así que sean lo más silenciosos posible. Desde la década de los años 80, Liebherr ha estado monitorizando sus unidades para detectar los ruidos causados por la inyección de refrigerante. Esta investigación acústica llevada a cabo por la marca, ha ido evolucionado a lo largo de los años. En la actualidad, los electrodomésticos se someten a pruebas especiales en cámaras acústicas de última generación, que permiten localizar las fuentes del ruido y en consecuencia, tomar las medidas necesarias para su reducción. Se podría decir que en las cámaras “espiamos” a nuestros electrodomésticos, escuchando con mucha atención.

Tres ejemplos de cómo Liebherr reduce el ruido:

  • Refrigerante R600a libre de CFC

Si comparamos el refrigerante R600a con los utilizados anteriormente, éste alcanza la misma temperatura a menos presión. El resultado es que se necesita menos fuerza en el circuito de refrigeración, lo que a su vez minimiza el ruido.

  • Compresores de capacidad variable

Mientras que los compresores convencionales funcionan a 3000 rpm aproximadamente, los modelos de capacidad variable de Liebherr funcionan a 1000-1600 rpm en modo estándar. Este decremento de velocidad contribuye de forma importante a la reducción del ruido emitido por el refrigerador.

  • Ventiladores de velocidad controlada

De la misma manera, los ventiladores de velocidad controlada sólo funcionan con la frecuencia y velocidad necesarias para mantener la temperatura interior constante.

Ensayos del público: El jurado de Liebherr escucha

Con el fin de seguir reduciendo el nivel de ruido de nuestros electrodomésticos, el equipo de ingenieros acústicos de Liebherr aúna fuerzas. Todavía en la fase de prueba, un exclusivo «jurado» compuesto por personas ajenas al departamento de IT, escucha con atención los aparatos. Este jurado realiza una evaluación de cómo se han percibido los ruidos y en qué aspectos la acústica podría mejorar.