Adaptar la capacidad de refrigeración requerida en la nevera a cada requisito del consumidor – y hacerlo de manera muy eficiente. Esto es posible en los modernos frigoríficos y congeladores, como los dispositivos BluPerformance, gracias a los compresores de velocidad controlada con tecnología VCC. 

Para comenzar, aclaremos la abreviatura: VCC significa compresor de capacidad variable. Básicamente, esto implica generar la capacidad de enfriamiento en un frigorífico y congelador de manera variable utilizando diferentes velocidades. 

En términos simples, la tecnología VCC o los compresores de velocidad controlada pueden compararse con los de un automóvil. Si el automóvil conduce más rápido, usa más energía, es decir, gasolina. Si, por otro lado, el automóvil maneja más lento, se usa menos energía en la misma distancia. 

  

La tecnología VCC funciona, en principio, como un coche. 

La razón es que si se prolonga el tiempo de funcionamiento, la velocidad se reduce en consecuencia. En relación con el compresor, esto significa que también hay diferencias de presión más pequeñas en el sistema debido a la menor velocidad. La diferencia de temperatura entre la evaporación y la licuefacción disminuye, lo que a su vez resulta en una refrigeración más eficiente. 

Este es el caso, por ejemplo, de dispositivos con la función SuperFrost. Si esta función se activa para obtener rápidamente una capacidad de refrigeración específica en el interior, el compresor se enciende, funciona a alta velocidad y genera el frío correspondiente en un período de tiempo relativamente corto. 

Otra ventaja de la tecnología VCC: Si el congelador tiene un fallo eléctrico, la electrónica del inversor cambia automáticamente a la operación de emergencia, es decir, cambia a una velocidad media. Pero no hay que preocuparse. Los bienes almacenados se mantendrán congelados. 

 

 

El compresor de velocidad controlada con tecnología VCC 

 

Por cierto, Liebherr ha estado usando compresores de velocidad controlada en frigoríficos y congeladores desde 1999 y, desde una etapa temprana, pudo introducir refrigeradores cada vez más eficientes en el mercado.