La vinicultura está inseparablemente unida a la historia cultural de los humanos. En la antigüedad, el Imperio Romano contribuyó significativamente a la difusión de la vinicultura en Europa. Pero sus raíces se encuentran en otros lugares y son significativamente mayores. Así que busquemos pistas.

 

anforas-vino

 

En los países vitivinícolas tradicionales de Europa, todavía se pueden encontrar muchas pruebas de la importancia de la expansión de la vinicultura en el contexto del crecimiento del Imperio Romano. Pero incluso antes de los romanos, fueron los griegos, y antes que ellos los fenicios quienes introdujeron el arte de fermentar uvas en una bebida sabrosa y vigorizante para la región mediterránea. Sin embargo, el lugar de nacimiento de la vinicultura parece estar en otro lugar y se remonta a la Edad Neolítica.

 

Primera evidencia de vinicultura en el centro de China

 

En la búsqueda del origen del vino, el sendero conduce desde el Mediterráneo hacia el este, hacia la parte norte del Medio Oriente alrededor de Georgia, Armenia y el este de Turquía, que se considera un punto de acceso para la primera vinicultura de la Edad de Piedra. En particular, en el sur del Cáucaso, en la región al sur de estas montañas, se ha encontrado la evidencia más antigua hasta ahora de que a la gente del período neolítico ya le gustaban los zumos de uva. Rastros de vino o componentes del vino encontrados allí en jarras de arcilla y fragmentos sugieren que la vinicultura ya estaba en marcha aquí hace 7.800 a 8.000 años. Aún más al este, la provincia central china de Henan tiene lo que podrían ser incluso trazas más antiguas de vino. Los análisis químicos de las vasijas de barro descubiertos allí mostraron, sin embargo, que el contenido era una bebida fermentada a base de una mezcla de arroz, miel, espinos y vides silvestres.

 

Georgia dice ser el lugar de nacimiento de la vinicultura

 

georgia-vino

 

En base a los hallazgos hasta el momento, el origen de la vinicultura utilizando viñas cultivadas europeas (Vitis Vinifera) todavía puede ser reclamado por Georgia. Curiosamente, el lugar de nacimiento de la vinicultura no está muy lejos del monte Ararat, donde, según el Génesis en el Antiguo Testamento, Noé desembarcó su arca después de que la inundación retrocediera y plantara una primera viña.