¿Cuántas tazas de café crees que toma una persona de promedio a lo largo de su vida? La respuesta es 77,000 tazas. Tomar café todos los días es parte de la rutina diaria para muchos, como un comienzo del día, como un estímulo tras la pausa del almuerzo, o como una gloria después de una deliciosa comida. Hemos recopilado información fascinante  sobre todo lo relacionado con los granos de café. 

 

Cómo llegó el café a Europa … 

Ya en el siglo IX, los etíopes conocían el efecto estimulante de las frutas de café y, a lo largo de los siglos, este conocimiento se extendió por todo el mundo islámico hasta Europa. Al principio, fueron los italianos quienes se enamoraron de disfrutar de una taza de café. Esto fue antes de que la bebida se hiciera popular en el siglo XVII en otras naciones europeas. 

¿Qué queremos decir exactamente cuándo nos referimos al café? El café es la bebida que producimos a partir de granos de café tostados. Los granos de café son las semillas de la fruta del café que crece en el arbusto de café. La fruta del café también se conoce como café cereza, en realidad es muy similar a las cerezas con las que todos estamos familiarizados. Son efectivamente las semillas de la cereza las que se procesan al quitar la pulpa s y luego someterlas a un proceso de fermentación. 

 El café originalmente proviene de Etiopía

 

Paso a paso, desde el arbusto de café hasta la bebida 

El proceso comienza con el arbusto de café del cual hay varias docenas de especies diferentes. El tipo más importante para nosotros es el café arábica, ya que la mayor parte del café se hace a partir de este volumen. El arbusto de café Arábica originalmente proviene de África, pero ahora también se cultiva en Asia, América del Sur y Central. El arbusto de café necesita un clima (sub) tropical en todo momento; eso es lo principal. 

La fruta crece en el arbusto de café. Tan pronto como las cerezas del café están maduras, se cosechan y se transforman rápidamente en café verde. Café verde es el nombre que se le da a los granos de café que ya tienen la pulpa de la cereza y otros componentes eliminados. A continuación, el café verde se somete a un proceso de fermentación que ayuda a desarrollar el sabor típico del café. Luego, los granos se secan hasta que contienen solo un doce por ciento de agua. Después de una etapa de limpieza adicional, los granos están listos para embarcarse en un largo viaje. Esto se debe a que, por lo general, todos los pasos de procesamiento posteriores tienen lugar no en el país de origen, sino en los países consumidores. 

El café verde se puede almacenar hasta tres años antes de tostarlo en las tostadoras de café. Una vez tostado, el café debe consumirse con bastante rapidez. Esto se debe a que el proceso de tostado desempeña un papel importante en la creación del sabor, y cuanto más tiempo se almacena el café tostado, más sabor pierde. Además, el café tostado se echa a perder más rápidamente que el café verde: se vuelve rancio con mayor facilidad y, por lo tanto, es desagradable. 

Almacenar el café correctamente 

Básicamente, se recomienda el almacenamiento en un lugar seco y fresco para café tostado y también para café en polvo. También es importante mantener el café lo más hermético posible, ya que el contacto con el oxígeno acelera los procesos de oxidación. Por lo tanto, es mejor transferir el café en paquetes abiertos a latas herméticas. También puede mantener el café en polvo en el refrigerador. Esto se debe a que aquí, incluso después de varias semanas de almacenamiento, desarrolla menos compuestos amargos que a temperatura ambiente. Esto hace que la nevera sea el lugar ideal para guardar la lata de café. 

Por cierto, ¿sabías que también puedes congelar los granos de café? Este es un método ideal para preservar el sabor por más tiempo. Sin embargo, debes asegurarte de que los granos estén empaquetados lo más herméticamente posible. Las bolsas de congelación con todo el aire eliminado antes de la congelación son las mejores para este propósito. Al descongelar, deje los granos en la bolsa para evitar que el oxígeno llegue al oro negro. Una vez descongelado, puede usar los granos como de costumbre. 

 

¿Moler tus propios granos de café? 

Hay algo que los conocedores del café saben desde hace mucho tiempo. Cuanto más frescos sean los granos de café molidos, más intenso será el sabor al disfrutar del café. Por lo tanto, moler los granos en casa se acerca lo más posible al café perfecto. La aspereza de la molienda tiene un papel particularmente importante que desempeñar aquí. La molienda de los granos de forma demasiado gruesa conlleva el riesgo de un contacto insuficiente entre el agua y el polvo cuando se prepara. Esto significa que las sustancias aromáticas necesarias no se extraen. Sin embargo, moler los granos muy finamente hará que tu café se vuelva amargo más rápidamente si está en contacto con el agua durante mucho tiempo durante la preparación. 

Preparaciones completas – ¡es hora de disfrutar del café! 

Una vez que hayas descubierto el mejor grosor de molienda, o hayas comprado café en polvo previamente molido, puedes comenzar a preparar una deliciosa especialidad de café. Sin embargo, además del café clásico de la máquina de filtro de café, hay muchas otras variantes. Todas las variantes se basan en el hecho de que los sabores se extraen del polvo con agua caliente. Los sabores aromáticos liberados luego se filtran de los componentes insolubles (el polvo de café restante), ya sea utilizando papel de filtro o a través del tamiz de la cafetera (también conocida como French Press). 

Además de la cafetera, el filtro de mano, la cafetera de moka o la máquina de café de filtro clásico, hay una variedad de métodos alternativos para preparar café. ¿Alguna vez has oído hablar de la cafetera Karlsbad, por ejemplo? Es uno de los coladores de café. Un tamiz de porcelana filtra por lo que no hay necesidad de papel de filtro. Lo bueno es que simplemente se puede limpia sin crear ningún desperdicio de filtro de papel. 

 Otro método de elaboración es el espresso. Para el café exprés, usa café en polvo finamente tostado y finamente molido. Luego se extrae bajo una presión muy alta usando agua – esta es la diferencia clave en comparación con los otros métodos de preparación. Este proceso es más exitoso utilizando máquinas portafiltros. Para aquellos que aprecian un buen espresso pero no pueden permitirse una máquina así, es mejor disfrutar de tu espresso en una cafetería que cuente con el equipo adecuado. 

 

Disfrutando de un café alrededor del mundo. 

El mundo del café es muy variado: ya hemos aprendido sobre los diferentes tipos de cafés, métodos de procesamiento y opciones de preparación. Pero hay más por venir. Porque una vez que hayas extraído el café en polvo, por cualquier método, el líquido oscuro puede modificarse de la forma que quieras. Un café negro es claro, tradicional y algo para el purista. Un chorrito de leche y tenemos la bebida favorita de muchos oficinistas. Sin embargo, los entusiastas de los cafés sabrán que también pueden pedir un café plano, café con leche, café expreso, capuchino, café con leche o moca. Hay algunos otros que también podríamos agregar a la lista. 

Pero hay una creación de café emocionante que debemos compartir con ustedes: el café a prueba de balas. El café a prueba de balas es un filtro de café normal refinado con una cucharada de mantequilla y aceite de coco. ¿Suena raro? Se supone que realmente te sacia y te da energía, sus inventores afirman que es un remedio secreto para perder peso. 

tipos-cafe

El café helado es particularmente agradable en el verano 

¿Cómo te gusta tomar tu café? ¿Mueles tú mismo los granos? ¿Alguna vez has probado el «café a prueba de balas»? Comparte sugerencias e ideas con nosotros dejando un comentario en este artículo.  

 

// Imprimir

Etiquetas: