Durante la compra semanal, los plátanos casi siempre terminan en la cesta de jóvenes y adultos ya que son muchos a les encanta su sabor. Y si tenemos que mucho ajetreo, un plus de energía en la forma de esta fruta amarilla es muy útil. El plátano se ha convertido en una parte tan importante de nuestra dieta diaria que podemos olvidar fácilmente lo que realmente es. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué se dobla el plátano? Descúbrelo en este artículo. 

 

Botánicamente, los plátanos son las bayas de una herbácea perenne que crece de dos a nueve metros de altura. Las plantas de banano son un género en la familia Musaceae. Sólo las flores femeninas forman bananas. Estas son los llamados «dedos» que están dispuestos en «manos» y en espiral alrededor de la inflorescencia. La infrutescencia completa se conoce como un manojo y puede consistir en hasta 300 bananas y un peso increíble de 50 kg. El nombre banana proviene de la palabra árabe «banan«, que significa «dedo». 

 

Pero abordemos primero la cuestión candente. ¿Por qué se dobla el plátano? Cada plátano individual, de hecho, crece hacia abajo para empezar. Solo ciertas hormonas aseguran que las frutas crezcan primero inicialmente hacia afuera y luego hacia arriba. Este crecimiento opuesto a la dirección de la gravedad se denomina «geotropismo negativo» y explica la forma curva del plátano. 

 

Origen del banano 

 

El hogar original del plátano es el Sudeste asiático. La planta de banano se ha cultivado desde 4.000 aC, lo que la convierte en una de las plantas cultivadas más antiguas de la Tierra. Como es el caso de una serie de frutas exóticas, el plátano ha cubierto una gran distancia. Alrededor del año 650 dC, el plátano llegó a Egipto y se propagó desde aquí a través de toda África, en parte como resultado de los traficantes de esclavos. Tras el descubrimiento de la costa de Guinea por los portugueses, el plátano llegó también a las Islas Canarias. No fue hasta este punto que los portugueses enviaron el plátano a América del Sur, donde su cultivo actual está muy extendido. Los plátanos se exportaron por primera vez a Europa de manera regular a fines del siglo XVIII. 

 

Cultivo y especies de banano 

 

Los plátanos de postre se cultivan en los trópicos húmedos, y en algunos casos también en los subtrópicos. Los principales países productores se encuentran en el sudeste de Asia, América del Sur y América Central. Debido a su origen tropical, los plátanos están disponibles en nuestras tiendas durante todo el año. Hay una gran cantidad de diferentes variedades de plátanos, pero solo unas pocas son adecuadas para uso comercial. Algunos ejemplos de estos son el gran plátano de postre, el plátano rojo, el plátano pequeño y el plátano de manzana, que incluyen otras variedades. Con la excepción del plátano de postre y algunos  bebé, las otras variedades rara vez se encuentran en nuestros supermercados. La razón de esto es la falta de portabilidad, debido, por ejemplo, a la piel delgada o su naturaleza relativamente perecedera. 

 

Plátanos verdes 

 

Un hecho obvio que conocerá es que la mayoría de los plátanos en nuestros supermercados todavía están verdes. En general, no adquieren su color amarillo hasta que están en casa con nosotros. ¿Pero por qué se cosechan verdes? Los plátanos tienen una gran distancia para viajar en barco de contenedores y llegarían demasiado maduros a Europa si no se cosecharan hasta que estuvieran completamente maduros. Sin embargo, las razones para cosecharlos mientras aún están verdes no se deben solo al tiempo de envío involucrado y su naturaleza perecedera, sino también al sabor. Los plátanos madurados en la planta no son comestibles, tienen un sabor carnoso en lugar de dulce.  

Una vez recolectada cuando aún está verde, la fruta llega lista para ser exportada en los buques portacontenedores y se envían en condiciones de temperatura controladas con precisión. Luego, los plátanos se exponen al gas de maduración de etileno en cámaras de maduración. Esto cambia su color de verde a amarillo y el almidón de la fruta se convierte en azúcar – los plátanos son frutas clima eriales, lo que significa que continúan madurando después de la cosecha. 

 

¿Plaguicidas en el plátano? 

 

Plaguicidas muy fuertes y conservantes se utilizan en el cultivo de banano. Los residuos se encuentran principalmente en la piel. Algunos conservantes (por ejemplo, tiabendazol) pueden aplicarse sin declararse, ya que se supone que la piel no se consumirá. Por supuesto, es posible que rastros de estas sustancias también se encuentren en la carne del plátano. Sin embargo, los plátanos importados están sujetos a controles regulares y garantizan que no se superen los niveles máximos. Pero no es solo la salud de los consumidores lo que necesita ser considerado. Cuando se cultivan, los pesticidas generalmente se aplican en aviones desde arriba de los cultivos. Esto significa que no solo llegan a las plantas, sino que también contaminan el suelo y el agua. Esto representa una amenaza para el ecosistema local y afecta directamente a las personas que viven allí. Entonces, si quiere estar en el lado seguro, debe optar por los plátanos cultivados orgánicamente. Estos no se cultivan utilizando pesticidas. 

Un pequeño consejo: los plátanos son más fáciles de pelar si no los abres en el tallo, sino en el extremo inferior del plátano. Esto significa que no aplastarás la carne del plátano. 

 

¿Qué están cocinando con los plátanos? 

 

Cocinar plátanos es una rareza para nosotros. En sus países productores africanos, sin embargo, son un alimento básico importante que es rico en almidón. Los plátanos de cocción están muy relacionados con el plátano de postre, pero son más grandes y más planos y su carne solo se come cocida. En la cocina, en realidad se utilizan como papas. El plátano para cocinar es muy sabroso, ya sea hervido, asado, al vapor o frito. Estos plátanos grandes se cultivan principalmente en África (Uganda, Ruanda, Ghana). 

 

¿Qué puedes hacer con los plátanos marrones? 

 

Todos lo hemos experimentado. Antes de que te des cuenta, el plátano, que era verde hace unos días, es casi totalmente negro. Hay una explicación simple: los plátanos verdes continúan madurando a temperatura ambiente. A temperaturas de entre 11 y 14°C puede retrasar la maduración y, por lo tanto, prolongar el tiempo de almacenamiento. También es mejor mantener los plátanos separados de las frutas que emiten etileno, como las manzanas. Estos pueden acelerar la maduración de los plátanos debido a los gases de maduración. Cocinar plátanos también lo mantendrá fresco durante una semana en un lugar fresco. Si el plátano se ha vuelto demasiado marrón para comerlo crudo, ¿por qué no usarlo para hacer un pastel de plátano húmedo? 

Aquí hay otro consejo, por cierto, para las ensaladas de frutas: espolvoree un poco de jugo de limón en el plátano cortado para que la carne del plátano no se vuelva marrón. 

 

 ¿Arañas en la planta de banano? 

 

¿Te sientes un poco incómodo pensando en los bichos? En los periódicos y en Internet, con frecuencia, los titulares informan sobre arañas que se encuentran en cajas de bananos. En la mayoría de los casos, el artículo aludido describe la evacuación del supermercado en cuestión debido a una peligrosa araña venenosa llamada Phoneutria nigriventer. Antes de que comience a sentir pánico, no se preocupe, tales eventos son extremadamente raros. Es extremadamente improbable que esta araña sea importada con los plátanos. Los plátanos viajan mucho antes de llegar a nuestro supermercado. Se limpian a fondo, se tratan con insecticidas y conservantes y se mantienen frescos en todo momento mientras se envían. Las arañas raramente sobreviven a esto. 

¿Es el plátano tu fruta favorita? ¿Y cómo usas los plátanos que se han vuelto marrones? Esperamos tus sugerencias.