Aceitunas: ¡hay muchas cosas que quizás no sepas sobre estas pequeñas frutas ovaladas!

 

Escribe la palabra «aceituna» en Google y obtendrás más de 93 millones de entradas. Y, la gama de ‘aceitunas’ que encontrarás será más amplia de lo que pensabas: resulta que las aceitunas no son solo pequeñas frutas ovales sino también dos áreas clave del cerebro, piezas de conexión de manguera utilizadas en los laboratorios, los auriculares de estetoscopios acústicos… Demasiada digresión. Hoy estamos hablando del verdadero tipo de aceituna: el fruto del olivo.

Y, qué mejor manera de comenzar que con algunos datos interesantes …

  • Los olivos pueden vivir hasta más de 1,000 años.
  • Cuanto más viejo es un olivo, mejor es su fruto.
  • El aceite de oliva de alta calidad se designa con el término Virgen Extra.
  • En los últimos años, los mayores niveles de consumo de aceite de oliva han sido en España (11 litros por habitante) y Grecia (10 litros por habitante).
  • El color del aceite de oliva varía de marrón verdoso a amarillo claro, dependiendo de la madurez de la fruta y de las sustancias que contiene. El color no es una indicación de la calidad del aceite de oliva.
  • El aceite de oliva es bueno para el cabello seco. Simplemente masajea el aceite de oliva puro en el cabello después del lavado, déjalo en al menos una hora y luego vuelve a lavarlo con un champú suave. Tu cabello brillará maravillosamente y tu cuero cabelludo sentirá un verdadero placer.
  • Alrededor del 90% de todas las aceitunas cosechadas en todo el mundo se procesan para producir aceite; por el contrario, solo alrededor del 10% se usan como aceitunas de mesa. Las aceitunas de mesa son las aceitunas que puedes comprar en el mercado o en el supermercado, servidas con ajo o guindilla, rellenas de anchoas o simplemente en aceite.
  • Dependiendo de la variedad, se necesitan entre 5 y 10 kg de aceitunas para hacer 1 litro de aceite de oliva.

El olivo

El olivo se puede reconocer fácilmente por sus hojas alargadas y ovaladas y por su tronco y ramas grisáceas y retorcidas. Prospera en el suave clima mediterráneo y, por lo tanto, se encuentra principalmente en esta zona, donde las condiciones son ideales. También se pueden encontrar enormes olivares en América Latina, Australia, Japón y el sur de los Estados Unidos. Mientras tanto, Turquía, Marruecos y Siria se encuentran entre los productores de aceite y olivas más importantes fuera de la UE. Hay más de 1,000 variedades de aceitunas en todo el mundo, muchas de las cuales solo se cultivan localmente en aldeas específicas.

Verde o negra: ¿por qué las aceitunas son de diferentes colores?

Los olivos florecen después de aproximadamente cuatro años, producen su primera cosecha después de aproximadamente siete años, y solo se desarrollan completamente después de 20 años. Pero, ¿qué determina el color de las aceitunas? ¿Serán verdes, negras o púrpuras? Esta es una pregunta muy simple: las aceitunas son verdes si se cosechan antes de que estén completamente maduras y cuanto más tiempo dejen madurar, más cambian de color, se vuelven moradas y luego negras. Desde el punto de vista del gusto, las aceitunas verdes son extremadamente afrutadas, mientras que las negras tienden a ser más picantes. La forma en que se almacenan las aceitunas después de la cosecha (por ejemplo, en ajo, hierbas, etc.) también aumenta su sabor.

Una palabra de advertencia en relación con las aceitunas negras: su color podría haber recibido una mano amiga. La industria de la aceituna a menudo colorea aceitunas verdes con sales de hierro para convertirlas en negras. Este es el caso con la mayoría de las aceitunas negras deshuesadas y las variedades más baratas que se encuentran en latas y tarros. Al comprar aceitunas, debe buscar la palabra «ennegrecido», que debe agregarse a la etiqueta si las aceitunas se han modificado de esta manera.

Las aceitunas son buenas para ti

Aunque las aceitunas saben tan deliciosas, no se pueden comer directamente del árbol ya que son increíblemente amargas. Después de la cosecha, las aceitunas deben curarse en una solución de sal antes de que sean aptas para el consumo. Aunque las aceitunas negras contienen un poco más de grasa (alrededor de 45 gramos de grasa por cada 100 gramos), estos se encuentran en forma de ácidos grasos insaturados, y son extremadamente buenos porque tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular.

En España, a las personas se les aconseja comer siete aceitunas al día para tener buena salud. Las aceitunas son siempre un manjar y se pueden utilizar de muchas maneras: en ensaladas, acompañar platos fríos, en pizzas, con tomates y berenjenas, o en palitos de cóctel con queso como aperitivo.

Cuanto más profundizas en el mundo de la aceituna, más fascinante se vuelve, ¡resulta que en realidad hay una gran cantidad de productos relacionados con la aceituna en el mercado! Para empezar, están los diferentes tipos de aceitunas de aceite y de mesa, de las cuales hay muchas: aceitunas marinadas con ajo y varias hierbas, rellenas de queso de oveja, «natural» con hueso, etc.

Recientemente, sin embargo, la industria cosmética ha ido descubriendo los beneficios del aceite de oliva en mayor medida, muy probablemente debido a la creciente demanda de cosméticos naturales. Hoy en día, el aceite de oliva se utiliza para hacer jabones, geles de ducha, champús, filtros solares y lociones para después del sol. Y, las virtudes de la aceituna no se limitan a su sabor irresistible y una gran cantidad de productos para el cuidado de la belleza: también su madera es muy codiciada. Hermosos platos y tablas de cortar están hechos de madera de olivo impresionante por su grano distintivo.