Existen una gran cantidad de propiedades asociadas al pepino: belleza y fertilidad, por ejemplo, por nombrar solo dos.

«Fresh as a cucumber«: hay una buena razón para esta expresión en inglés. Se usa para describir a alguien que se mantiene tranquilo y no se pone nervioso, por lo que también es una referencia al efecto fresco (¡y calmante!) de los pepinos. Sin embargo, hay mucho más en los pepinos que solo sus propiedades de frescor.

pepinos

 

Pepinos de invernadero y al aire libre: ¿Cuál es la diferencia?

Los pepinos generalmente se cultivan en invernaderos y solo se cultiva al aire libre una pequeña cantidad en áreas con condiciones climáticas favorables. Los pepinos pueden medir hasta 40 cm de largo, mientras que los pepinillos tienen generalmente unos pocos centímetros de longitud. A diferencia de los pepinos, los pepinillos se cultivan frecuentemente al aire libre.

El mejor momento para cosechar los pepinillos es a fines del verano: las temperaturas de esta época ayudan a maximizar el rendimiento del cultivo. Los pepinillos se encurten en vinagre y, por lo tanto, también se les conoce como pepinillos en vinagre. También se puede agregar eneldo, semillas de mostaza, cebollas y otras especias.

 

La forma correcta de conservar los pepinos y pepinillos.

¿Cuál es la mejor manera de conservar los pepinos y pepinillos? Debido a que los pepinillos en vinagre pueden soportar largos periodos sin daños en recipientes cerrados y sellados, nos centraremos en los pepinos, ya que es un alimento realmente difícil de conservar.

Una vez cosechado, el pepino no debe estar demasiado caliente ni demasiado frío, ni demasiado húmedo ni demasiado seco. Y también es bastante exigente a la hora de elegir a sus vecinos en el frigorífico. Los pepinos son sensibles al frío y, por lo tanto, el cajón BioFresh no es un lugar apropiado para guardarlos. En general, los pepinos enteros, es decir, los que no se han cortado, se pueden conservar en el frigorífico hasta dos semanas. Una vez cortado, es mejor colocarlo en un recipiente hermético; de lo contrario, la calidad se deteriorará rápidamente.

Volviendo al tema de los alimentos que pueden estar cerca, los pepinos son muy sensibles al etileno del gas de maduración. Por lo tanto, no los guardes cerca de tomates, manzanas, kiwis y otras frutas y verduras que emitan etileno.

 

 Pelar o no pelar – esa es la cuestión

En pocas palabras, nuestro consejo es: no pelar. ¿Por qué? Si pelas el pepino, también eliminas nutrientes valiosos como vitaminas, minerales y oligoelementos. Por este motivo, y por muchos otros beneficios adicionales, debes optar por pepinos orgánicos. Debido a que la horticultura orgánica evita el uso de pesticidas, no hay que preocuparse por ningún residuo que pueda ser perjudicial para la salud.

 

Los pepinos y pepinillos son muy versátiles ….

 

El clásico es probablemente la ensalada de pepino, sin embargo este alimento se puedo utilizar en multitud de recetas.

Los cocinos se pueden cocer al vapor o hervir. Esto es lo que se hace en la India, que es donde se dice que se originó el pepino. Aquí se hierve como cualquier otro vegetal y se agregan arroz y lentejas. En su estado crudo, por supuesto, el pepino retiene la mayoría de sus micronutrientes valiosos. Por cierto, no es necesario quitar las semillas del pepino. Las semillas son muy saludables porque contienen una gran cantidad de nutrientes.

 

Los pepinos se han utilizado durante siglos como un remedio y un cosmético. Todos hemos escuchado acerca de colocar rodajas de pepino en los ojos. El trasfondo de esto es que el pepino contiene un ingrediente activo que estimula la circulación, posee un efecto refrescante y tensa la piel, es un «elixir de la juventud». También se atribuye al pepino un efecto diurético.

 

Desde Liebherr esperamos que después de este artículo empieces a mirar los pepinos y pepinillos como un super alimento con miles de posibilidades y propiedades.