Como todo amante del vino sabe, éste debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro. Pero ¿cuál es la razón para ello? Y, por otra parte, ¿qué sucede si no se almacena en un lugar fresco y oscuro?

El vino es sencillamente una bebida increíble. Por un lado, es uno de los pocos consumibles que pueden ser almacenados durante varios años, incluso décadas, y cuya calidad puede mejorar a lo largo de ese tiempo; sin embargo, por otro lado, unos «inofensivos» rayos de luz pueden afectar negativamente a este líquido aparentemente estable. Existe una buena razón para ofreceros esta segunda parte de nuestro «post» que aconseja conservar el vino en un lugar fresco y oscuro: el carácter afrutado del vino se deteriora bajo la influencia de la luz en un período de tiempo relativamente corto.

Todos los armarios bodega de Liebherr están equipados con un vidrio de protección contra los rayos UV

Se han realizado numerosos estudios científicos para investigar el efecto de la luz sobre el vino y todos ellos destacan los graves efectos perjudiciales de la radiación UV de onda corta. En particular, en 2007, la prestigiosa Universidad de Geisenheim situada en la región de Rheingau publicó un estudio que mostraba que el sabor del vino blanco y rosado almacenado en botellas de vidrio claro puede deteriorarse significativamente tan solo con cuatro meses de exposición a la luz. Se demostró que su conservación en botellas de vidrio oscuro protegía el vino contra el deterioro bajo condiciones normales de iluminación, pero en condiciones de exposición a una luz intensa o tras periodos de almacenamiento más prolongados, su deterioro se hacía de nuevo evidente. Por tanto, el mensaje no puede ser más claro: si no dispones de una bodega oscura donde almacenar tus vinos, deberás buscar alternativas para proteger tus apreciados caldos contra los rayos UV; y deben protegerse especialmente de la radiación con altos niveles de energía emitida por las lámparas fluorescentes, que puede tener un efecto apreciable sobre la calidad del vino en un periodo de tiempo relativamente corto. Los armarios bodega de Liebherr ofrecen la solución perfecta, ya que sus puertas están equipadas con un vidrio de protección contra los rayos UV.

¿Quiere saber más acerca de los métodos de conservación del vino? Si es así, te recomendamos que leas la primera parte de este «post» Frío y oscuridad: los factores más importantes para la conservación del vino.

¿Cómo almacenas tu vino? Esperamos tu respuesta. No dudes en publicar directamente un «post» utilizando nuestra función de comentarios o a través de nuestra página de Facebook.