Si te encantan los crepes, estás de suerte. Hoy tienes la excusa perfecta para comerlos sin remordimiento: es el día de la Candelaria.

El día de la Candelaria o de Chandeleur es una fiesta que se celebra en Francia el día 2 de febrero, 40 días después de Navidad, y su origen es cuanto menos curioso. Esta tradición francesa está asociada a las cosechas y se originó debido a la creencia popular de que, si no se elaboraban los crepes ese día, el trigo se pudriría. Además, para la elaboración de los crepes, los campesinos debían darles la vuelta en la sartén con una sola mano, mientras sostenían una moneda de oro en la otra para que les diera suerte.

Si tú también quieres sumarte a la tradición o simplemente tienes antojo de esta especialidad francesa, Liebherr te trae una sencilla receta de crepes Suzette para que la disfrutes con los tuyos.

 

Receta de crepes Suzette:

Ingredientes (Para unos 10 crepes)

  • 30 g de azúcar
  • ralladura de 1 naranja
  • 100 g de harina
  • pizca de sal
  • 2 huevos
  • 50 g de mantequilla derretida previamente
  • 275 ml de leche (si eres intolerante puedes recurrir a leche sin lactosa o bebida de soja o avena)
  • 1 cucharada de mantequilla derretida para engrasar la sartén

Ingredientes para la salsa: 

  • 100 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 250 ml de zumo de naranja
  • la ralladura de la piel de una naranja
  • 75 ml de licor de naranja (Grand Marnier, Cointreau, Curaçao u otro triple seco)

 

Preparación

  1. Mezcla en un bol grande la ralladura de naranja junto con el azúcar, hasta que éste tome color y olor. Tamiza la harina y añádela al bol junto con una pizca de sal.
  2. Bate los huevos en otro recipiente y agrégalos a la mezcla anterior, removiendo hasta conseguir una pasta homogénea. Incorpora la mantequilla previamente derretida y revuelve bien.
  3. Vierte poco a poco la leche que hayas elegido mientras bates la mezcla con unas varillas manuales o eléctricas para evitar que queden grumos.
  4. Deja reposar la masa bien tapada al menos media hora sobre la encimera. Escoge una sartén antiadherente y calienta a fuego medio. Con la mantequilla derretida previamente, unta el fondo de la sartén cuando esté bien caliente.
  5. Echa con un cazo un poco de masa sobre la sartén, agarrando el mango con la otra mano y moviendo suavemente la sartén para que la masa se extienda uniformemente por el fondo.
  6. Cuando los bordes del crepe empiecen a dorarse y a despegarse de la sartén, voltéalo con una espátula grande para que se cocine por el otro lado. Cuando esté hecho, deposítalo en un plato y continua con el resto de la masa.

Salsa

  1. Calienta una sartén a fuego medio. Funde la mantequilla y cuando empiece a espumar, agrega el azúcar, remueve y deja que comience a caramelizarse. Cuando esté ligeramente dorado, añade 170ml del zumo de naranja, la ralladura, un poco de licor y mézclalo bien. Déjalo reducir durante 2 minutos.
  2. Mete un crepe en la salsa, deja que se impregne y dóblalo a la mitad dos veces, quedando en forma de abanico. Pon el crepe en una fuente y hazlo mismo con el resto.
  3. Añade el resto del zumo a la salsa restante, revuelve y mete los crepes doblados en la sartén. Vierte el resto del licor por encima y préndele fuego con un soplete.
receta-crepes-suzette.jpg

Esta es una receta dulce. Sin embargo, puedes elegir que tus crepes sean dulces o salados o, si eres indeciso como nosotros, puedes optar por elegir ambos. Esperamos que anotéis esta fecha en vuestro calendario y disfrutéis mucho de nuestra receta.

¡Feliz día de la Chandeleur!