El experto en vinos de Liebherr y máster “sommelier” Frank Kämmer presenta nuestra nueva serie: “El secreto de un gran sabor: reglas básicas para armonizar comida y vino”. En una serie de diez artículos, nos ofrece un “curso básico” para combinar comida y vino, y hoy nos enseñará qué vino acompaña mejor a qué comida…

Elegir un vino que case bien con una comida a veces nos parece misión imposible. ¿Por qué un vino solo despliega su potencial cuando se combina con ciertos alimentos, mientras que otro no funciona en absoluto como acompañamiento para esa misma comida? Quédate tranquilo: si conoces y sigues algunas reglas básicas, encontrar la armonía perfecta entre comida y vino no te resultará tan difícil.

Regla 1: Lo que importa es el sabor, no el aroma.

Muchos aficionados al vino se toman mil molestias para hacer coincidir el aroma del vino con el de un plato concreto: por ejemplo, buscan un vino especialmente afrutado para combinarlo con un curry de aroma frutal, o un vino tinto con fuertes notas de aceitunas negras para acompañar un especiado guiso mediterráneo a base de cordero. Con este comportamiento, aunque resulta en esencia correcto, en realidad están intentando correr antes de aprender a caminar. En lugar de buscar una armonía de aromas, es mucho más importante encontrar la armonía a nivel del sabor, y tenemos que tener en cuenta que nuestro sentido del gusto distingue entre cinco sabores: dulce, agrio, salado, amargo y “umami” (básicamente, un sabor a “proteínas”).

Al seleccionar un vino, también es importante considerar las propiedades hápticas del mismo, como el cuerpo, la astringencia provocada por los taninos y la apreciable “calidez” del alcohol. La armonización del sabor es absolutamente obligatoria, mientras que la armonización de los aromas es más bien opcional: si el tema del gusto lo tienes controlado, no te puedes equivocar mucho en el aspecto del aroma. En los siguientes siguientes artículos de esta nueva serie, podrás averiguar cómo puedes alcanzar el éxito con la armonización del sabor.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este “post”, por favor, escríbenos. Utiliza la función de comentarios que aparece debajo de este “post” o inicia/comparte una conversación con nosotros a través de Facebook.

// Imprimir